M2

“Joan Miró – Elementos morfológicos”

 

Al analizar los cuadros de Joan Miró podemos observar una línea común a todos ellos dado que es uno de los máximos exponentes del surrealismo. Su obra está basada principalmente,  sino en su totalidad,  en las formas y el color. Esto provoca que al analizar individualmente sus cuadros, la base del estudio, en cuanto a los elementos morfológicos, parezca una repetición. Pero eso, como ya he dicho, es una circunstancia muy específica de los Pintores surrealistas y más en concreto de este autor.

Pasando al análisis de los elementos morfológicos, empezaré por:

HUERTO CON ASNO

En este cuadro podemos observar una escena de campo vista desde el surrealismo. Utiliza la línea como base principal, tanto los surcos de arado como los campos del fondo verdes, los arboles, el cielo y la casa. Emplea los puntos de fuga para dar profundidad, colores vivos pero limitados a tres: cielo, tierra y campo.

En cuanto a la imagen del burro comiendo, podríamos utilizarlo como punto.

ESCARGOT, FEMME, FLEUR, TOILE

Este cuadro está basado en formas, algunas claramente son imágenes realistas como la mano, y otras claramente surrealistas. Utiliza el color saturado con el fin de crear sensaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

HOMBRE CON PIPA

En este cuadro los elementos morfológicos predominantes son: la forma, que parece un hombre; el fondo, de color uniforme y desaturado; una textura que ayuda a dar cierta profundidad y una línea roja que actúa como punto de actuación y da fuerza al cuadro.

El autor distribuye tres o cuatro puntos para reforzar la imagen del hombre  y dar peso al fondo.

 

 

 

 

 

 

RETRATO

Los elementos morfológicos son la línea, la forma, el color y la textura como en la mayoría de los cuadros de este pintor.

La forma semeja un ser humano y el fondo tiene textura aterciopelada. Colores saturados y sensación de profundidad gracias al degradado. Como en todos sus cuadros, la fuerza radica en el color.

 

 

 

 

 

 

FEMME ET OISEAU DANS LA NUIT

El punto, la forma, la línea y el color saturado son los elementos morfológicos predominantes en el cuadro.

Las formas podrían recordar vagamente a una persona, a un animal, al sol y a un planeta. Los colores vivos sobre el fondo claro dan fuerza al cuadro. La mezcla de distintos colores provoca distintas sensaciones, como en todos los cuados del autor.

PAISAJE

Sobre fondo de color degradado el autor utiliza los elementos morfológicos de línea y punto, dejando a las sensaciones  de cada uno la propia interpretación del cuadro. Ahí radica su fuerza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: